Carmen López Rey
Carmen López Rey

GALERÍA DE IMÁGENES

"Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara"

(Libro de los consejos - José Saramago)

 

 

  Desde hace un tiempo, la palabra va perdiendo parte de su poder. La vieja expresión (origen de un proverbio chino), "una imagen vale más que mil palabras", ganó la batalla (fundamentalmente en la industria publicitaria). Sin embargo, a veces, la palabra se resiste y clama por continuar siendo necesaria. Por ejemplo en los prólogos. Existe una gran variedad de expresiones (y condiciones) para realizar el ejercicio de presentar algo o a alguien, es decir dar a conocer... Una introducción siempre se debe escribir después de haber escrito un libro. El prólogo se realiza cuando se ha finalizado una obra. La obertura te introduce en un itinerario ya dibujado. Un proemio es un fragmento que te anuncia la obra que vas a escuchar o leer. El introito de una pieza de teatro explica el argumento y te predispone. Estas breves palabras, a modo de exordio, quieren llamar la atención sobre, en este caso, unas hermosas imágenes: la exposición Memorias de Córdoba de Carmen López Rey.  Solo un ruego: después de ver los cuadros y olvidar las palabras, deseo que se instale el silencio. Los instantes de silencio, frente a la obra creada, suelen ser los momentos más intensos de comunicación. A veces el silencio comparte destino con la mirada.

 

 

  La exposición Memorias de Córdoba es un ejercicio de buenas preguntas (siempre son mejores las buenas preguntas que las buenas respuestas). La interrogación y la duda son la base del conocimiento y... nacen de la curiosidad. La mirada curiosa (y creativa) de Carmen López Rey construye un horizonte propio y descansa con aparente despreocupación sobre él. Nos obliga (como si de un juego se tratase) a agacharnos, a quebrarnos, a distanciarnos, a tropezar y volvernos a levantar, a frotarnos los ojos para comprobar, a alzar la mirada (y con ella todo el cuerpo), a esquivar los ángulos, a volver a sorprendernos.... Nos indica la diferencia entre mirar y ver (la misma que hay entre oír y escuchar). Las miradas de la artista, muestran un genuino deseo de reconocer. También (y es más importante) muestran un genuino deseo de reparar... el olvido. Su creación se fundamenta en esas dos miradas: reconocimiento y reparación. En suma: memoria.

 

 

 

 

 

La memoria es intemporal (y libre). La historia tiene un tiempo y una hora. En Andalucía, cuando creamos, conseguimos convertir la hora en un número inventado. La sustituimos por la memoria. Solemos utilizar una expresión, sumamente castiza y cabal, que dice: a su hora. ¿Cual hora?, ¡a su hora! Un tiempo inexistente, creado por el artista. La obra de Carmen López Rey es intemporal y está realizada a su hora. Se soporta sobre la memoria y vuela sobre la belleza, el dolor y el olvido. La memoria no es el pasado. La memoria no está nunca clausurada. La memoria es futuro. La artista se pregunta y reconoce que para saber qué somos, hemos de conocer cómo hemos construido el somos. Ese somos siempre está habitado por nombres propios.

 

 

  La exposición de Carmen López Rey tiene dos nombres propios: Mezquita y Madinat al Zahra. Necesariamente hay que mover los labios para pronunciar sus nombres. La primera ha sido capaz de confundirse con la ciudad de Córdoba (cuando se pronuncia Córdoba se sueña Mezquita; cuando se sueña Mezquita, solo se la imagina uno unida a la palabra Córdoba). La palabra y la imagen felizmente encadenadas. Madinat al Zahra, la ciudad brillante, es el otro nombre propio. Una ciudad saqueada. Olvidada durante siglos y convertida en contenedor de piedras. Dos nombres propios que Carmen López Rey va pronunciando lentamente y devolviéndolos a la vida en cada uno de sus cuadros. Da igual que sean bosques de arcos de herraduras cuyas dovelas se entretienen alternado el blanco con el rojo. Da igual que las columnas vuelen. Da igual que las sombras sean más importantes que los cuerpos. Da igual que los capiteles deambulen rogando un lugar en el que volver a coronar... La artista esta pronunciando sus nombres propios. Y cada vez que los nombra los acrecienta. La artista sabe que nada está deshabitado; sabe que aunque toda la vida estamos buscando un lugar preciso, tarde o temprano descubrimos que todos los lugares son movedizos. Sólo nos salva la belleza. Esta exposición es un ejercicio de belleza. A disfrutarla recordando las palabras de Juan Ramón Jiménez: la belleza es lo que el tiempo no borra...

 

 

Córdoba

Sebastián de la Obra Sierra

 

 

 

 

 

 

 

En las noches tenues de primavera cuando la fragancia del azahar se extiende como un manto de cálidos deseos, surge del seno de la ciudad adormecida una nota colorista; aparece como un rumor de sirenas la pintura de Carmen López . Una pintura serena, meditada, arropada por manto intemporal y apolíneo. La diestra mano, de técnica preñada, apenas puede sujetar un corazón sensible y un deseo de belleza. Contemplar un lienzo de Carmen López es recibir un baño de luz diáfana y alegre, de colores puros y radiantes. 

 

 

 

Fermín Castro

Escritor e historiador

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN "DIÁSPORA, ea djudios a enfardelar que mandan los Reyes que passeis la mar"

Centro de recepción de visitantes de Córdoba.

De 11 al 31 de octubre de 2017

Exposición pictórica que hace un recorrido por la Cultura y Tradición Sefardíes, por  los iconos más significativos de Sefarad.

Exposición de pintura "Dos miradas, una pasión: nuestra Mezquita", en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Del 18 al 31 de marzo de 2016

Contacto

carmenlopezrey@hotmail.com

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Ricardo (jueves, 04. mayo 2017 03:05)

    For the reason that the admin of this site is working, no question very
    soon it will be famous, due to its quality contents.

  • Rox (lunes, 16. marzo 2015 12:38)

    Hola,
    esta técnica está pintada sobre un papel y este papel es pegado a un trozo de madera ??

  • maria gabriela (domingo, 10. noviembre 2013 13:54)

    bellisimas y sencillas y faciles de entendr y aplicar las publicaciones

  • Manuela (martes, 06. agosto 2013 16:43)

    Hola Carmen, de casualidad me he topado con una paisana pintora, y mira que me há encantado conocerte y conocer tu pintura. Besos

  • Soledad Luque Rodriguez (domingo, 16. junio 2013 13:48)

    Tuve la ocasión de ver tus obras cuando las expusiste en Puente Genil.Me parecen fabulosas.Enhorabuena porque eres una gran artista.Espero que la vida te llene de triunfos.

  • Antonio Torrijos (martes, 08. enero 2013 13:01)

    Saludos desde Zaragoza.
    Hemos dado un repaso por tu blog y te reitero mi felicitación por tu extensa y hermosas obras. saludos Antonio y Juanjo

  • Daniel (jueves, 03. enero 2013 23:18)

    Tuve ocasión de conocerla personalmente hace unos días contemplando los cuadros de su exposición en Córdoba.Ahora ya he visto parte del resto de su arte y me parece fantastico. Desde Salamanaca la
    felicito y animo a que disfruten su obra.

  • adela (jueves, 03. enero 2013 21:39)

    Querida Carmen gracias por tus cuadros absolutamente preciosos. Y gracias por animar a mi hija en el difícil camino del arte. Te deseo lo mejor para tu exposición y también para las futuras
    exposiciones.

  • Israel Enrique Jiménez (viernes, 01. junio 2012 00:25)

    Tienes unas imágenes preciosas. Unas manos así son un regalo Divino.
    Hay una frase célebre que dice: El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo.

    Enhora buena, un saludo
    http://escarabajoderibera.blogspot.com.es/

  • Mariola (miércoles, 09. mayo 2012 10:15)

    Un Beso muy fuerte Carmen, Tus amigos Rosendo Y Mariola

  • Manue (martes, 08. mayo 2012 14:16)

    Enhorabuena por tu web, Carmen. Como no podía ser menos, para los que te conocemos, destila sensibilidad y buen gusto. Ánimo y adelante.