Carmen López Rey
Carmen López Rey

 


TÉCNICAS ARTÍSTICAS: EL DIBUJO

           

 

“El dibujo no puede tener un buen principio si no se han hecho estudios del natural y de estatuas y relieves antiguos, y estudiado pintura con excelentes maestros. Pero el mejor estudio es el de desnudos de hombres y mujeres vivos, reteniendo en la memoria los músculos del torso , de la espalda, las piernas, los brazos, las rodillas y el esqueleto, de manera tal que, no teniendo los naturales delante, se puedan formar las figuras desde la fantasía con cualquier actitud...”

 Giorgio Vasari (1511-1574)

 

Queridos amantes del arte, desde hace muchos años siento la necesidad de reunir a todos aquellos artistas, pintores, escultores, dibujantes, etc. de  Palma del Río y comarca. Por ello, en 2005 fundamos una asociación de artistas plásticos palmeños llamada ARPA en la que fomentamos las artes  por medio de cursos, exposiciones, concursos, etc. Ahora la revista bulevar me brinda la oportunidad de seguir acercándome a todas aquellas personas que se interesan por este mundillo, y que dicho sea de paso sois muchas , gracias Bulevar por servir de ventana al arte y la cultura de nuestro pueblo.

 

Desde esta 1ª edición mi propósito es introducirles en este maravilloso mundo, informarles de actividades que se hagan por la comarca, tanto concursos, cursos, exposiciones o cualquier tipo de evento relacionado con las artes plásticas. Trucos y técnicas de pintura, dibujo y escultura, materiales utilizados, un poquito de historia del arte y sobre todo preparar un rincón para que enseñéis vuestras obras, colaboréis con artículos, con noticias, etc. En definitiva crear un foro para todos aquellos con inquietudes artísticas.

 

En esta sección, a la que llamaré Técnicas artísticas os hablaré un poco de lo que necesitamos para crear arte. En primer lugar imaginación y creatividad, en segundo lugar algo para plasmar nuestro interior, un lápiz, un carboncillo, unas ceras, tinta, acuarelas, óleos... lo de menos es el material utilizado, siendo lo importante la idea plasmada y el modo de hacerlo.

Para ello existen muchas técnicas, fórmulas que poquito a poco os iré explicando en sucesivos artículos. Empezaremos por el primer eslabón, por la base fundamental que todo aquel que quiera empezar a expresar tiene que conocer, que es EL DIBUJO ARTÍSTICO, el a veces olvidado y degradado de las artes plásticas. Aunque de hecho muchos de estos dibujos han pasado a la historia como verdaderas obras de arte, vean por ejemplo dibujos de Leonardo da Vinci o Durero, entre otros.

 

Dibujar significa tomar una actitud de análisis ante las formas a representar, es una forma de expresar sensaciones en un lenguaje universal; permitiendo mejor que ningún otro lenguaje visual, la síntesis, la generalización y la abstracción.

 

Todos somos capaces de dibujar, de niños cogíamos el lápiz y atacábamos el papel con determinación apasionada, nada era difícil ni imposible, pero al hacernos adultos el lápiz dejó de dibujar y se limitó a escribir, representar la realidad se convertía en algo complejo y solo para unos pocos. Pues bien, yo afirmo, que al igual que para cantar o bailar se necesita esa especie de “don”, para dibujar también, pero que al igual que se educa la voz, y se aprenden unos pasos,  existen técnicas que os ayudarán a expresaros por medio del dibujo con perfecta maestría. Aquí van algunos consejos.

 

Primero preparemos el material necesario, lápiz o carboncillo, papel Ingres, o Toreón, un trapo( si utilizas carboncillo) o una goma ( si lo haces con lápiz), buena música... y a trabajar; pongámonos cómodos apoyándonos o bien en un tablero o en un caballete. Seleccionemos lo que queremos dibujar, que puede ser desde una manzana que pongamos sobre una mesa, como la copia de una buena obra de arte: piensa puedes dibujar a lo loco, de forma excéntrica o según todos los cánones el estilo lo marcas tú; pero elije para copiar a un gran maestro. Escójelo como escojes a tus amigos, un mal original, como un mal amigo, te amargará la existencia o te aburrirá. No hay por qué copiar un cuadro completo: limítate solamente a la parte que te apetezca. Coje el ritmo y déjate llevar.

 

Imagínate el motivo a dibujar dentro del papel, y como si de una foto se tratase, céntralo y que ocupe la mayor parte del mismo, no lo sitúes todo en un lado y dejes el otro vacío. Empieza señalando las partes exteriores del objeto a base de líneas sin apretar prácticamente nada el lápiz o el carboncillo, a esto se le llama abocetar o encajar el dibujo. Una vez que veamos que las primeras líneas han marcado las formas mas importantes de la manzana o del cuadro que estemos copiando, nos lanzamos a dar el volumen de una forma muy sencilla, podemos hacerlo utilizando dististas técnicas, pero todas se resumen en crear las sombras que nos dan la sensación de tridimensionalidad en las formas. Se puede hacer a base de líneas cruzadas , de puntos o de manchas de tal forma que donde aparezca más oscuro apretaremos más el lápiz o juntaremos mas las líneas o los puntos, y donde haya más luz dejaremos el lápiz muy suave, incluso dejaremos ver en blanco del papel. Piensa, si estas dibujando la manzana, que está sobre una mesa y que puede tener algo alrededor, el fondo es tan importante como el objeto dibujado, nunca le des de lado, contémplalo desde el principio e inclúelo en tu obra como parte imprescindible de la misma.

 

Otros materiales que también puedes usar en tus dibujos son las sanguinas, las cretas, las tizas, las ceras pastel y un sin fin mas de productos, puedes dibujar hasta con la cal de una vieja pared, solo necesitas imaginación y creatividad.

 

Cuando controles un poco el dibujo atrévete a meter color , empieza con unos lápices o con unas ceras pastel; aprende a mezclar, un tono frío con otro cálido, un primario....pero esto lo veremos en la próxima cita,  ¡hasta la próxima mis queridos artistas!

 

 

EXPOSICIÓN "DIÁSPORA, ea djudios a enfardelar que mandan los Reyes que passeis la mar"

Centro de recepción de visitantes de Córdoba.

De 11 al 31 de octubre de 2017

Exposición pictórica que hace un recorrido por la Cultura y Tradición Sefardíes, por  los iconos más significativos de Sefarad.

Exposición de pintura "Dos miradas, una pasión: nuestra Mezquita", en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Del 18 al 31 de marzo de 2016

Contacto

carmenlopezrey@hotmail.com

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Ricardo (jueves, 04. mayo 2017 03:05)

    For the reason that the admin of this site is working, no question very
    soon it will be famous, due to its quality contents.

  • Rox (lunes, 16. marzo 2015 12:38)

    Hola,
    esta técnica está pintada sobre un papel y este papel es pegado a un trozo de madera ??

  • maria gabriela (domingo, 10. noviembre 2013 13:54)

    bellisimas y sencillas y faciles de entendr y aplicar las publicaciones

  • Manuela (martes, 06. agosto 2013 16:43)

    Hola Carmen, de casualidad me he topado con una paisana pintora, y mira que me há encantado conocerte y conocer tu pintura. Besos

  • Soledad Luque Rodriguez (domingo, 16. junio 2013 13:48)

    Tuve la ocasión de ver tus obras cuando las expusiste en Puente Genil.Me parecen fabulosas.Enhorabuena porque eres una gran artista.Espero que la vida te llene de triunfos.

  • Antonio Torrijos (martes, 08. enero 2013 13:01)

    Saludos desde Zaragoza.
    Hemos dado un repaso por tu blog y te reitero mi felicitación por tu extensa y hermosas obras. saludos Antonio y Juanjo

  • Daniel (jueves, 03. enero 2013 23:18)

    Tuve ocasión de conocerla personalmente hace unos días contemplando los cuadros de su exposición en Córdoba.Ahora ya he visto parte del resto de su arte y me parece fantastico. Desde Salamanaca la
    felicito y animo a que disfruten su obra.

  • adela (jueves, 03. enero 2013 21:39)

    Querida Carmen gracias por tus cuadros absolutamente preciosos. Y gracias por animar a mi hija en el difícil camino del arte. Te deseo lo mejor para tu exposición y también para las futuras
    exposiciones.

  • Israel Enrique Jiménez (viernes, 01. junio 2012 00:25)

    Tienes unas imágenes preciosas. Unas manos así son un regalo Divino.
    Hay una frase célebre que dice: El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo.

    Enhora buena, un saludo
    http://escarabajoderibera.blogspot.com.es/

  • Mariola (miércoles, 09. mayo 2012 10:15)

    Un Beso muy fuerte Carmen, Tus amigos Rosendo Y Mariola

  • Manue (martes, 08. mayo 2012 14:16)

    Enhorabuena por tu web, Carmen. Como no podía ser menos, para los que te conocemos, destila sensibilidad y buen gusto. Ánimo y adelante.