Carmen López Rey
Carmen López Rey



“MIS PEQUEÑOS ARTISTAS”

 

Todo dibujo infantil expresa algo, nada es casual o fortuito. A nosotros nos corresponde descifrar el mensaje.

 

                                                                                                                                               

Hola de nuevo, mis queridos amantes del arte, hasta ahora mis artículos se han centrado en técnicas pictóricas, en ellos  os he explicado como se puede hacer un dibujo, una acuarela, hemos visto distintas técnicas, materiales, su utilización, etc; pero en esta ocasión os quiero hablar de algo distinto y maravilloso como es la pintura infantil, veremos la importancia que tiene para el niño, las distintas fases por las que pasa...

 

El arte contribuye enormemente en el desarrollo del niño y aunque por lo general, algunos consideran que comienza cuando hace la primera raya en un papel, la realidad es que empieza mucho antes, cuando los sentidos tienen su primer contacto con el medio y el niño reacciona ante esas experiencias sensoriales.

 

Por medio de los dibujos un niño logra expresar su estado psicológico además de ser un medio de socialización con los demás; sirve también para desarrollar la motricidad fina, es decir, aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura. A través del dibujo los niños, pueden decir lo que sienten, ya que éste les permite crear una  relación entre su mundo interior y exterior.

 

El dibujo infantil pasa por una serie de fases, la primera de ellas es la fase de Los Garabatos que va desde el primer trazo hasta los 3-4 años. Comienzan con trazos desordenados en un papel y continúan gradualmente evolucionando hasta convertirse en dibujos con cierto contenido reconocible. De manera general los garabatos se pueden clasificar en las siguientes etapas: Garabateo desordenado en el que los trazos aparentemente no tienen sentido, y el niño parece no darse cuenta de que podría hacer con ellos lo que quisiera. El Garabateo controlado en el que el niño descubrirá que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Y por último el Garabato con nombre que se produce cuando el niño comienza a dar nombre a sus garabatos.

La Segundafase es la llamada Pre - Esquemática, hacia los 4 años en los que el niño comienza los primeros intentos conscientes para crear símbolos que tengan un significado. Los trazos van perdiendo su relación directa con los movimientos corporales característicos de la etapa anterior, son ahora controlados y se refieren a objetos visuales que ellos conocen como la figura  humana que resulta fundamental durante toda la infancia. Otra característica es que hay poca relación entre los objetos que pinta y su color real. La relación es más sentimental que de otro estilo. Probablemente elija su color favorito para representar a su madre, y un color amarillo para pintar un cuento gracioso, o marrón para un tema triste.

Una Tercera Fase es  la  Esquemática  que tiene su desarrollo máximo alrededor de los 7 años. Ahora los niños además de a las personas, también al espacio y a los objetos. Es de esperar que a esta edad, logren representar un esquema humano con sus detalles característicos y que para el adulto resulten fácilmente reconocibles. El principal acontecimiento de esta etapa es que el niño descubre que existe cierto orden en las relaciones espaciales, ya no piensa en objetos aislados sino que establece relaciones entre los elementos y se considera a sí mismo como una parte del entorno.

 

En definitiva a través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos, y de imaginación. Las imágenes crean claridad de expresión. Dicen muchas veces lo que muchos no consiguen decir con palabras. Simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artísticos.


EXPOSICIÓN "DIÁSPORA, ea djudios a enfardelar que mandan los Reyes que passeis la mar"

Centro de recepción de visitantes de Córdoba.

De 11 al 31 de octubre de 2017

Exposición pictórica que hace un recorrido por la Cultura y Tradición Sefardíes, por  los iconos más significativos de Sefarad.

Exposición de pintura "Dos miradas, una pasión: nuestra Mezquita", en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Del 18 al 31 de marzo de 2016

Contacto

carmenlopezrey@hotmail.com

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Ricardo (jueves, 04. mayo 2017 03:05)

    For the reason that the admin of this site is working, no question very
    soon it will be famous, due to its quality contents.

  • Rox (lunes, 16. marzo 2015 12:38)

    Hola,
    esta técnica está pintada sobre un papel y este papel es pegado a un trozo de madera ??

  • maria gabriela (domingo, 10. noviembre 2013 13:54)

    bellisimas y sencillas y faciles de entendr y aplicar las publicaciones

  • Manuela (martes, 06. agosto 2013 16:43)

    Hola Carmen, de casualidad me he topado con una paisana pintora, y mira que me há encantado conocerte y conocer tu pintura. Besos

  • Soledad Luque Rodriguez (domingo, 16. junio 2013 13:48)

    Tuve la ocasión de ver tus obras cuando las expusiste en Puente Genil.Me parecen fabulosas.Enhorabuena porque eres una gran artista.Espero que la vida te llene de triunfos.

  • Antonio Torrijos (martes, 08. enero 2013 13:01)

    Saludos desde Zaragoza.
    Hemos dado un repaso por tu blog y te reitero mi felicitación por tu extensa y hermosas obras. saludos Antonio y Juanjo

  • Daniel (jueves, 03. enero 2013 23:18)

    Tuve ocasión de conocerla personalmente hace unos días contemplando los cuadros de su exposición en Córdoba.Ahora ya he visto parte del resto de su arte y me parece fantastico. Desde Salamanaca la
    felicito y animo a que disfruten su obra.

  • adela (jueves, 03. enero 2013 21:39)

    Querida Carmen gracias por tus cuadros absolutamente preciosos. Y gracias por animar a mi hija en el difícil camino del arte. Te deseo lo mejor para tu exposición y también para las futuras
    exposiciones.

  • Israel Enrique Jiménez (viernes, 01. junio 2012 00:25)

    Tienes unas imágenes preciosas. Unas manos así son un regalo Divino.
    Hay una frase célebre que dice: El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo.

    Enhora buena, un saludo
    http://escarabajoderibera.blogspot.com.es/

  • Mariola (miércoles, 09. mayo 2012 10:15)

    Un Beso muy fuerte Carmen, Tus amigos Rosendo Y Mariola

  • Manue (martes, 08. mayo 2012 14:16)

    Enhorabuena por tu web, Carmen. Como no podía ser menos, para los que te conocemos, destila sensibilidad y buen gusto. Ánimo y adelante.