Carmen López Rey
Carmen López Rey

 

“La transparencia de la acuarela”

           

Hola de nuevo, mis queridos amantes del arte, en el artículo anterior os expliqué  cómo se utilizan y qué son las ceras pastel, como se dibuja con esta técnica, etc. Y además os hablé de uno de los genios que mejor han trabajado esta técnica, como fue Edgar Degas. ¡Espero que hayáis practicado mucho!. En esta ocasión  abordaremos la primera de las técnicas húmedas más bonitas que podéis utilizar para crear una obra de arte en poco tiempo, espacio y bajo coste, se trata de la acuarela que una técnica rápida, ya que no necesita mucho tiempo de secado entre una y otra capa sin que  por ello la podamos tratar como un arte menor, ya que necesita de un gran estudio y conocimiento de la misma y sobre todo de muchísima práctica. No nos podemos quedar solo con la teoría sino que hay que ponerse manos a la obra y trabajar mucho hasta que consigamos los resultados buscados. Para ello tenemos que conocer muchas de las técnicas que existen en acuarela aunque primero veremos, como siempre, un poquito de su historia.

 

Se considera que las acuarelas más antiguas son los estudios de paisajes y de animales realizados en el siglo XV por el maestro alemán Alberto Durero, quien terminaba a la acuarela sus dibujos a pluma sobre temas de historia natural. Los artistas de los siglos XVI y XVII, Rembrandt entre otros, utilizaban de forma ocasional las pinturas al agua y la costumbre era emplearlas en monocromo (un solo color), utilizando tintas obtenidas del hollín, del café y de las sepias. Será a partir del siglo XIX hasta nuestros días, cuándo esta técnica goce de una gran popularidad. Paradójicamente, esa misma popularidad le ha reportado a veces un cierto desprestigio. Debido a su frecuente uso por parte de los pintores de la segunda mitad del siglo pasado, la frase “pintar a la acuarela” se asociaba automáticamente con la imagen de la dama de la alta sociedad impecablemente vestida colocando su caballete en un marco bucólico para pintar un paisaje con delicados tonos pastel. Esta imagen todavía perdura en nuestros días entre un cierto público profano, que, a veces, tiende a considerar la acuarela como un pasatiempo ameno comparable al bordado. Nada más lejos de la realidad, ya que como apuntaba anteriormente se necesita mucha práctica y disciplina.

 

La acuarela es un pigmento al que se agrega un aglutinante muy diluido con agua, como la miel o el azúcar, aunque en la actualidad las que se hacen industrialmente están mezcladas con goma arábiga. Las podemos encontrar sólidas en pastillas o líquidas en tubos, utilizándose para las dos como médium el agua.

La paleta se dispone partiendo de los colores más cálidos hasta los mas fríos, por este orden: amarillos, anaranjados, violetas, azules, verdes, y al final todas las tierras. El uso del blanco y el negro es raro. Al ser una técnica que requiere la superposición de colores transparentes: se empieza con el color mas claro y sucesivamente se van superponiendo los más oscuros. Para los blancos no se emplea color, sino que se utiliza el blanco del papel. Para oscurecer los colores se recomienda usar dos colores: tierra sombra tostada mezclado con azul de Prusia que nos darán unos oscuros muy bonitos.

 

La técnica "transparente" de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos.

La acuarela nos da muchas posibilidades... la técnica del lavado nos permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. Con la técnica húmedo sobre húmedo pintamos con la acuarela sobre el soporte ya humedecido, que nos da un efecto diferente. También podemos realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela.

 

Ya conocemos un poquito de esta preciosa y agradecida técnica y solo nos queda ponernos manos a la obra. El papel que escojamos debe ser para acuarela y ser rugoso;  debemos dejarlo en agua un rato para montarlo sobre una tabla  encolándolo con una cinta especial que se aplica también húmeda. También puedes hacerte de un bloc que ya trae las páginas encoladas. Una vez seco hacemos a lápiz un pequeño dibujo abocetado de cualquier cosa que os guste, siempre os pongo ejemplos fáciles, unas frutas, unas flores, algo que tenga un bonito colorido..., y hecho esto empezáis a aplicar el color mojando el pincel en la pintura diluida en agua y dando capas muy claras al principio, podéis dejar el agua correr por el papel a su antojo o controlarla hasta dónde queráis que llegue. Al principio da igual, solo se trata de que empecéis a practicar un poquito y  ver como funciona. Podéis dejar secar la acuarela antes de dar una nueva capa o darla antes para que se fundan unos colores con otros, eso lo dejo a vuestro buen hacer. Empezad y veréis que buena terapia resulta ser para esa enfermedad tan moderna que parece sufrimos todos y que se llama estrés. Disfrutad este mes todo lo que podáis y contadme como os ha ido.

 


Con esta técnica aprenderás a mezclar el color, a apreciar la luz y la transparencia en el color, a respetar la blancura del papel. Y cuando lo controles puedes atreverte con otra técnica muy distinta como el acrílico, el óleo....pero esto lo veremos en la próxima cita,  ¡hasta la próxima mis queridos artistas!


EXPOSICIÓN "DIÁSPORA, ea djudios a enfardelar que mandan los Reyes que passeis la mar"

Centro de recepción de visitantes de Córdoba.

De 11 al 31 de octubre de 2017

Exposición pictórica que hace un recorrido por la Cultura y Tradición Sefardíes, por  los iconos más significativos de Sefarad.

Exposición de pintura "Dos miradas, una pasión: nuestra Mezquita", en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Del 18 al 31 de marzo de 2016

Contacto

carmenlopezrey@hotmail.com

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Ricardo (jueves, 04. mayo 2017 03:05)

    For the reason that the admin of this site is working, no question very
    soon it will be famous, due to its quality contents.

  • Rox (lunes, 16. marzo 2015 12:38)

    Hola,
    esta técnica está pintada sobre un papel y este papel es pegado a un trozo de madera ??

  • maria gabriela (domingo, 10. noviembre 2013 13:54)

    bellisimas y sencillas y faciles de entendr y aplicar las publicaciones

  • Manuela (martes, 06. agosto 2013 16:43)

    Hola Carmen, de casualidad me he topado con una paisana pintora, y mira que me há encantado conocerte y conocer tu pintura. Besos

  • Soledad Luque Rodriguez (domingo, 16. junio 2013 13:48)

    Tuve la ocasión de ver tus obras cuando las expusiste en Puente Genil.Me parecen fabulosas.Enhorabuena porque eres una gran artista.Espero que la vida te llene de triunfos.

  • Antonio Torrijos (martes, 08. enero 2013 13:01)

    Saludos desde Zaragoza.
    Hemos dado un repaso por tu blog y te reitero mi felicitación por tu extensa y hermosas obras. saludos Antonio y Juanjo

  • Daniel (jueves, 03. enero 2013 23:18)

    Tuve ocasión de conocerla personalmente hace unos días contemplando los cuadros de su exposición en Córdoba.Ahora ya he visto parte del resto de su arte y me parece fantastico. Desde Salamanaca la
    felicito y animo a que disfruten su obra.

  • adela (jueves, 03. enero 2013 21:39)

    Querida Carmen gracias por tus cuadros absolutamente preciosos. Y gracias por animar a mi hija en el difícil camino del arte. Te deseo lo mejor para tu exposición y también para las futuras
    exposiciones.

  • Israel Enrique Jiménez (viernes, 01. junio 2012 00:25)

    Tienes unas imágenes preciosas. Unas manos así son un regalo Divino.
    Hay una frase célebre que dice: El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo.

    Enhora buena, un saludo
    http://escarabajoderibera.blogspot.com.es/

  • Mariola (miércoles, 09. mayo 2012 10:15)

    Un Beso muy fuerte Carmen, Tus amigos Rosendo Y Mariola

  • Manue (martes, 08. mayo 2012 14:16)

    Enhorabuena por tu web, Carmen. Como no podía ser menos, para los que te conocemos, destila sensibilidad y buen gusto. Ánimo y adelante.