Carmen López Rey
Carmen López Rey

           

La técnica del pastel  con Edgar Degas

           

“El dibujo no es la forma, aunque sí la manera de ver la forma”

Edgar Degas

 

 

Hola de nuevo, mis queridos amantes del arte, en el artículo anterior os expliqué las bases fundamentales para realizar un buen dibujo y en esta ocasión os hablaré de otra técnica, que aunque se conoce también como una técnica de dibujo, está mucho más próxima a la pintura. Este mes os daré algunos trucos para plasmar sobre un papel, con la técnica del pastel todo el arte que lleváis dentro. Os explicaré como y que son las ceras pastel, como se dibuja con esta técnica, etc. Y además os hablaré de uno de los genios que mejor han trabajado esta técnica, como fue Edgar Degas.

Conozcamos primero un poquito de su historia. Se trata de una técnica conocida desde el siglo XV cuando lo usaban para dar el toque final con color a los retratos realizados con otras técnicas. Será  en el siglo XVIII cuando se empiece a utilizar entre los pintores de la corte francesa para realizar retratos, dejando de formar parte del dibujo para convertirse en un medio pictórico con personalidad propia . A partir de entonces estará presente y será protagonista de todos los movimientos artísticos hasta nuestros días.
Si en sus principios el pastel fue un complemento del dibujo en la pintura del retrato, hoy en día es una técnica que no conoce barreras temáticas ni estilísticas.


Se trata de una técnica seca, lo que  proporciona al pintor la ventaja de la rapidez, ya que no se ve obligado a esperar a que la pintura se seque para aplicar nuevas capas encima. Se trata de barritas que se obtienen empastando el pigmento normalmente con goma arábiga. Se puede emplear sobre cualquier superficie que sea lo bastante áspera para retener una parte del color aplicado con una ligera presión, aunque el soporte normal para la pintura al pastel es un buen papel de color uniforme, del tipo Canson o Ingres. Lo podéis encontrar en una amplia gama de matices y variedad de texturas, que te permitirá escoger aquel que mas te convenga para tu cuadro, de tal forma que puedes partir de la entonación del fondo  que podrá ser una u otra según lo que el tema aconseje. Cuando quieras pintar por ejemplo una marina, lo mejor será utilizar un papel de tonalidad fría: un gris azulado. Si el tema fuese un retrato, lo mas lógico sería decantarse por un papel gris o cálido, de la gama de los sienas o tierras. También son muy atractivos los tonos oscuros para trabajar un bodegón. Mi consejo es que os compréis un bloc de papel Canson, que trae de todos los colores y practiquéis mucho, de esta forma veréis cual os viene mejor para cada obra.

Ahora pongámonos manos a la obra, primero preparemos el material necesario, lápiz o carboncillo, los colores pastel y el papel que hayáis escogido, como siempre buena música... y a trabajar; siéntate en un lugar luminoso y donde te encuentres cómodo. Fíjate para este primer dibujo en cualquier motivo que no sea complicado, por ejemplo unas naranjas de Palma recién cortadas del árbol, si tienen hojas mucho mejor. Puedes utilizar un papel de un tono crema o si quieres ser mas atrevido uno de un tono bastante oscuro, un marrón o un verde oliva, los dos te quedarán geniales. Ya practicamos el mes pasado con el dibujo a lápiz o carboncillo, aprendimos a centrar los elementos en el papel, a abocetar, a encajar, a sombrear. Ahora vas a empezar a hacer lo mismo, tienes que componer tu obra de arte, dibuja con el lápiz sin apretar casi nada el motivo bien encajado ¡sólo lo mas importante!, no te detengas en ningún detalle. Una vez hecho esto ya puedes a empezar a trabajar el color, tienes que dar en primer lugar una capa de tonos planos a todo el cuadro; comienza por los distintos tonos mas claros y mas oscuros que tienen las naranjas, no lo hagas todo con el mismo color y recuerda que este claroscuro es el que le dará el volumen a tu obra, a continuación colorea las hojas igual con zonas mas claras y mas oscuras, ya están los colores principales bien dispuestos y ahora tienes que ir detallando cada vez más con sucesivas capas de pastel hasta donde seas capaz de llegar. Si es tu primer pastel, ten paciencia y conseguirás buenos resultados, no te precipites y ponle todo el arte que llevas dentro.

Con esta técnica aprenderás a utilizar el color, sus contrastes, sus mezclas, etc. Y cuando lo controles puedes atreverte con alguna técnica humeda como la acuarela, el acrílico, el óleo....pero esto lo veremos en la próxima cita,  ¡hasta la próxima mis queridos artistas!

 

 

 

EXPOSICIÓN "DIÁSPORA, ea djudios a enfardelar que mandan los Reyes que passeis la mar"

Centro de recepción de visitantes de Córdoba.

De 11 al 31 de octubre de 2017

Exposición pictórica que hace un recorrido por la Cultura y Tradición Sefardíes, por  los iconos más significativos de Sefarad.

Exposición de pintura "Dos miradas, una pasión: nuestra Mezquita", en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Del 18 al 31 de marzo de 2016

Contacto

carmenlopezrey@hotmail.com

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Ricardo (jueves, 04. mayo 2017 03:05)

    For the reason that the admin of this site is working, no question very
    soon it will be famous, due to its quality contents.

  • Rox (lunes, 16. marzo 2015 12:38)

    Hola,
    esta técnica está pintada sobre un papel y este papel es pegado a un trozo de madera ??

  • maria gabriela (domingo, 10. noviembre 2013 13:54)

    bellisimas y sencillas y faciles de entendr y aplicar las publicaciones

  • Manuela (martes, 06. agosto 2013 16:43)

    Hola Carmen, de casualidad me he topado con una paisana pintora, y mira que me há encantado conocerte y conocer tu pintura. Besos

  • Soledad Luque Rodriguez (domingo, 16. junio 2013 13:48)

    Tuve la ocasión de ver tus obras cuando las expusiste en Puente Genil.Me parecen fabulosas.Enhorabuena porque eres una gran artista.Espero que la vida te llene de triunfos.

  • Antonio Torrijos (martes, 08. enero 2013 13:01)

    Saludos desde Zaragoza.
    Hemos dado un repaso por tu blog y te reitero mi felicitación por tu extensa y hermosas obras. saludos Antonio y Juanjo

  • Daniel (jueves, 03. enero 2013 23:18)

    Tuve ocasión de conocerla personalmente hace unos días contemplando los cuadros de su exposición en Córdoba.Ahora ya he visto parte del resto de su arte y me parece fantastico. Desde Salamanaca la
    felicito y animo a que disfruten su obra.

  • adela (jueves, 03. enero 2013 21:39)

    Querida Carmen gracias por tus cuadros absolutamente preciosos. Y gracias por animar a mi hija en el difícil camino del arte. Te deseo lo mejor para tu exposición y también para las futuras
    exposiciones.

  • Israel Enrique Jiménez (viernes, 01. junio 2012 00:25)

    Tienes unas imágenes preciosas. Unas manos así son un regalo Divino.
    Hay una frase célebre que dice: El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo.

    Enhora buena, un saludo
    http://escarabajoderibera.blogspot.com.es/

  • Mariola (miércoles, 09. mayo 2012 10:15)

    Un Beso muy fuerte Carmen, Tus amigos Rosendo Y Mariola

  • Manue (martes, 08. mayo 2012 14:16)

    Enhorabuena por tu web, Carmen. Como no podía ser menos, para los que te conocemos, destila sensibilidad y buen gusto. Ánimo y adelante.