Carmen López Rey
Carmen López Rey

El rostro en el arte

 

Hola de nuevo, mis queridos amantes del arte, en esta ocasión nos vamos a adentrar en la fantástica visión de la representación pictórica y escultórica  a través del análisis del rostro humano. Casi desde los orígenes de la historia del arte su representación ha sido permanente y ha servido para el estudio de la trayectoria y la evolución de los cánones y la estética de los distintos períodos de la historia, desde la prehistoria en la que nos podemos encontrar desde la venus de Wilendorf en la que el rostro apenas existe hasta una pieza en la que éste es su aspecto mas importante como más adelante veremos, la originalidad del rostro de perfil egipcio, la belleza en los rostros griegos y romanos y así hasta la actualidad. En tan pocas líneas resulta imposible hacer un estudio detallado del tema, pero como suelo hacer me centraré en algunos de los rostros mas significativos que han llegado hasta nuestros días y veremos como partiendo de un  mismo tema podemos tener representaciones tan distintas.......o tan parecidas en algunos casos. Vamos allá, para empezar fijémonos en esta pieza cilíndrica de alabastro que presenta tallados unos grandes ojos, podríamos creer que se trata de una pieza contemporánea de algún autor de nuestra época que ha pretendido representar una figura que pudiera rozar el minimalismo unido también al expresionismo en alguno de sus aspectos, pues no amigos míos se trata de una escultura mucho mas antigua, nada menos que del Neolítico hacia el 10000 a.C. Esta magnífica pieza procede de Morón de la Fontera (Sevilla) y se encuentra expuesta en el museo arqueológico de Sevilla. 


Demos un salto en el tiempo y detengámonos en Egipto ante la imponente Esfinge de Gizeh, obra de IV dinastía egipcia, esculpida hacia el año 2500 a. C en la roca viva junto a la pirámide de faraón Khefrén, del cual se supone su retrato. Se trata del monumento escultórico mas importante de Egipto con  73 metros de largo por 20 de alto y 14 de alto. Tiene una función  funeraria, puesto que se encuentra cerca de la pirámide y aun más cerca del templo del valle del que constaban las pirámides. Representa todas las carácterísticas típicas de estatuaria egipcia, el hieratismo, la frontalidad y  la idealización.

 

 

 

Pasemos a analizar ahora otro de mis rostros preferidos, tanto es así que lo pinté hace unos años; se trata del “Hypnos”de Almedinilla (Córdoba), hallado en la Villa romana de El Ruedo,entre 1988 y 1989. Representa a Hypnos, personificación del sueño en la mitología griega, es hijo de la Noche y de Érebo. Conducía a las almas, mediante el sueño, al mundo de la muerte. Es representado a menudo como un ser alado que porta como atributos un cuerno y un ramo de adormideras. . Está realizada en bronce y es una obra anónima (siglo II d. C.). En esta magnífica obra podemos apreciar una suavidad en las líneas y una elegancia en las formas característica de la época a la que pertenece.Como veréis en estos tres ejemplos el concepto que se tiene de la representación del rostro en la escultura es muy distinto, desde una representación puramente esquemática como en el primer caso, pasando por otra que sin llegar a ese sintetismo está aún muy lejos del naturalismo de la representación griega del Hypnos,  fiel reflejo del clasicismo escultórico de su época.Aún me quedan muchísimos y bellos rostros por enseñaros pero por esta vez lo tengo que dejar aquí, nos queda analizar más a fondo desde el naturalismo de la época clásica hasta un nuevo arte esquemático que se desarrollará durante la Edad Media, pero esto como os imaginaréis los veremos en nuestra próxima cita...... ¡Hasta la próxima, mis queridos amantes del arte!

Esfinge de Gizeh
Hipnos de Almedinilla (Detalle cuadro)

EXPOSICIÓN "DIÁSPORA, ea djudios a enfardelar que mandan los Reyes que passeis la mar"

Centro de recepción de visitantes de Córdoba.

De 11 al 31 de octubre de 2017

Exposición pictórica que hace un recorrido por la Cultura y Tradición Sefardíes, por  los iconos más significativos de Sefarad.

Exposición de pintura "Dos miradas, una pasión: nuestra Mezquita", en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Del 18 al 31 de marzo de 2016

Contacto

carmenlopezrey@hotmail.com

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Ricardo (jueves, 04. mayo 2017 03:05)

    For the reason that the admin of this site is working, no question very
    soon it will be famous, due to its quality contents.

  • Rox (lunes, 16. marzo 2015 12:38)

    Hola,
    esta técnica está pintada sobre un papel y este papel es pegado a un trozo de madera ??

  • maria gabriela (domingo, 10. noviembre 2013 13:54)

    bellisimas y sencillas y faciles de entendr y aplicar las publicaciones

  • Manuela (martes, 06. agosto 2013 16:43)

    Hola Carmen, de casualidad me he topado con una paisana pintora, y mira que me há encantado conocerte y conocer tu pintura. Besos

  • Soledad Luque Rodriguez (domingo, 16. junio 2013 13:48)

    Tuve la ocasión de ver tus obras cuando las expusiste en Puente Genil.Me parecen fabulosas.Enhorabuena porque eres una gran artista.Espero que la vida te llene de triunfos.

  • Antonio Torrijos (martes, 08. enero 2013 13:01)

    Saludos desde Zaragoza.
    Hemos dado un repaso por tu blog y te reitero mi felicitación por tu extensa y hermosas obras. saludos Antonio y Juanjo

  • Daniel (jueves, 03. enero 2013 23:18)

    Tuve ocasión de conocerla personalmente hace unos días contemplando los cuadros de su exposición en Córdoba.Ahora ya he visto parte del resto de su arte y me parece fantastico. Desde Salamanaca la
    felicito y animo a que disfruten su obra.

  • adela (jueves, 03. enero 2013 21:39)

    Querida Carmen gracias por tus cuadros absolutamente preciosos. Y gracias por animar a mi hija en el difícil camino del arte. Te deseo lo mejor para tu exposición y también para las futuras
    exposiciones.

  • Israel Enrique Jiménez (viernes, 01. junio 2012 00:25)

    Tienes unas imágenes preciosas. Unas manos así son un regalo Divino.
    Hay una frase célebre que dice: El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo.

    Enhora buena, un saludo
    http://escarabajoderibera.blogspot.com.es/

  • Mariola (miércoles, 09. mayo 2012 10:15)

    Un Beso muy fuerte Carmen, Tus amigos Rosendo Y Mariola

  • Manue (martes, 08. mayo 2012 14:16)

    Enhorabuena por tu web, Carmen. Como no podía ser menos, para los que te conocemos, destila sensibilidad y buen gusto. Ánimo y adelante.