Carmen López Rey
Carmen López Rey

Cojamos 

“EL DESNUDO EN EL ARTE”

 

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando"

Pablo Picasso (1881-1973) .

 

                                                                                                                                               

Hola de nuevo, mis queridos amantes del arte, en esta ocasión os voy a contar algunas cosas sobre la representación plástica del desnudo a lo largo dela Historiadel Arte y os guiaré para que seáis capaces de hacerlo por vosotros mismos.

El cuerpo humano ha sido, es y será fuente de inspiración y creación artística a lo largo de los siglos. Sus proporciones, volúmenes, movimientos son objeto de estudio de la mayoría de los artistas, si bien en un determinado momento de su producción o a lo largo de toda ella.

 

Para comenzar su estudio histórico tendríamos que remontarnos a  la era del Paleolítico Superior con  las estatuillas llamadas "venus" que son las primeras figuras humanas desnudas que conocemos. Son figuras de mujer que presentan los atributos de la maternidad tremendamente desarrollados.  Se trata del culto a toda la fecundidad que había en la antigüedad, el de la mujer y de la tierra. Quizá una de las más famosas sea la Venusde Willendorf (20000 años a.C.).

Dendrán que pasar muchos siglos hasta la llegada del arte clásico, Grecia y Roma, donde surgen los cánones que hoy tenemos de belleza en nuestra civilización occidental. Las figuras humanas son las más representadas, sobre todo los desnudos, con un profundo conocimiento del cuerpo y su anatomía. Las figuras femeninas son menos representadas y la aparición de su desnudo es más tardía, ya que en un principio aperecerán con el cuerpo cubierto de un manto que tan sólo insinuaban sus formas. respondiendo al modelo clásico de belleza y a la idealización de los cuerpos con figuras delgadas, cuellos bastante grandes y rostros fríos. 

Posteriormente, a partir de la caida del Imperio Romano en el siglo VI no aparecerán representadas las figuras, tanto masculinas como femeninas, desnudas, ya que existe un elevado control "moral" por parte de la Iglesia. El ideal de belleza va a responder a lo que más se acerque a Dios. Sólo va a haber imágenes de santos, vírgenes o escenas de la pasión de Cristo, unidas a las de los reyes que son representantes de éste en la tierra.

Será a partir del siglo XIV cuando se inicie un cambio en los gustos estéticos femeninos y masculinos hacia el Renacimiento. Tras un período de ignorancia y ocultación de los placeres mundanos, éstos comenzarán a florecer, lo que supondrá una lenta evolución hacia el ideal de belleza masculino que se representará en todo su esplendor. Los cuerpos se idealizan. Las figuras femeninas vuelven a ser estilizadas y a representarse totalmente desnudas. (Imagen Capilla Sixtina de Miguel Ángel, 1471-1484)

Pero en el Barroco, a partir del siglo XVII  todo este alarde de armonía y equilibrio empieza de nuevo a decaer. Ya que  asistimos a un renacer de los valores religiosos y morales. Por ello, en los países donde se desarrolla este movimiento van a proliferar de nuevo las escenas religiosas. Hecho que contrasta sin embargo con la realidad vivida en otros países donde siguen produciendo figuras desnudas pero sin el equilibrio del Renacimiento. Fiel a ésta es Rubens, el cual sigue creando figuras humanas desnudas, pero huyendo de ese equilibrio. Sus mujeres poseen una estética diferente, aparecen gruesas, carnosas y sensuales. Los hombres, por su parte, son corpulentos y perfectamente constituidos. (Imagen" Las tres Gracias" de P.P. Rubens, 1639)

Durante el siglo XVIII, con la llegada del neoclasicismo, se vuelve la vista hacia las composiciones de la época clásica, caracterizados por el equilibrio de los desnudos. Y en el siglo XIX, el arte se convierte en un arma de la clase social en ascenso.Las figuras que se presentan son abundantes, pero van más allá de lo que se ve a simple vista, ya que dotan a sus personajes de un significado. La mujer, en este período, es algo más que un modelo estético, es la madre y la patria al mismo tiempo. Puede aparecer desnuda o semidesnuda, pero representa en cada momento algo más que un cuerpo perfectamente constituido.(Imagen "La Libertad guiando al pueblo" de Delacroix, 1831)

 

Durante los siglos XIX y XX se va a producir uno de los cambios más significativos de los modelos estéticos. Las figuras humanas van a ser parte esencial de las manifestaciones artísticas, pero en muchas ocasiones distorsionadas; vistas desde la subjetividad del artista que trata de expresar con sus obras estados de ánimo; de ahí que se alejen de la reproducción de la realidad (Imagen "Las Señoritas de Avignon" de Picasso, 1907).

Se podría concluir este breve recorrido por la historia del desnudo en el arte haciendo una reflexión basada en el retorno constante de unos estilos, unas técnicas e incluso un canon de belleza, que desde el principio de los tiempos se ha ido repitiendo, y si no háganse una pregunta, ¿encuentran algún parecido entre la pintura de Picasso y las pinturas Egípcias?, ¿y entre la Capilla Sixtinay los frescos romanos?, así podríamos plantearnos multitud de semejanzas de épocas posteriores con otras anteriores movidas siempre por la sociedad del momento.

Entremos ahora a trabajar el desnudo, yo os recomendaría que en primer lugar practiquéis con el dibujo, ya tendréis ocasión una vez que  sepáis reflejar las proporciones, el movimiento, el claroscuro para darle volumen, etc. con esta técnica, de hacerlo con otra como el pastel, el acrílico, el óleo o incluso en tres dimensiones, hacer una escultura que represente un desnudo.  Podéis elegirlo masculino o femenino, completamente desnudo o semidesnudo, pero siempre en poses armoniosas, elegantes, tranquilas, relajadas...

un recorte de una revista o buscad por internet alguna foto o un dibujo ya hecho de un desnudo bonito, ya sabéis ¡¡artístico!!, un lápiz, un papel, una goma, muchas ganas de aprender y ... pongámonos manos a la obra, comencemos a trabajar como ya os expliqué en un artículo anterior, ¿lo recordáis? nos sentámos cómodos, relajados, una musiquilla de fondo y a dibujar, primero encajararemos todos los volúmenes más importantes  con un lápiz blando, suave, sin apretar y sin hacer aún ningún detalle, sólo lo mas importante, obviando todo lo demás, cuando lo tengáis encajado, es decir, centrado y proporcionado en el papel, sin que quede desplazado hacia la derecha, o hacia la izquierda, arriba o abajo, comenzaremos a detallar, ahora si es preciso que empieces a dibujar las piernas, los brazos, la cabeza...los ojos, la boca, la nariz... cuándo todo esto esté terminado es hora de dar sombras, eso a lo que llamamos claroscuro, sombrea aquellas partes que veas mas oscura y respeta el blanco del papel en aquellas otras que estén mucho mas claras, continúa poniendo grises de distintas intensidades hasta que consigas que lo antes era plano rodeado por una silueta ahora es tridimensional, parece que se puede salir del papel, si no es así no te agobieses solo cuestión de trabajar poco a poco y con mucha paciencia, ¡Roma no se conquistó en un día!. Sigue trabajando día tras día, sé constante, toma como modelo una de tus manos, los pies, algún amigo o amiga que quiera posar para tí, crea un ambiente relajado y comieza a dibujar, verás que experiencia mas agradable, no te preocupes si no sale como tú quieres, tan solo es cuestión de seguir prácticando.Como siempre os digo: ¡lanzáos!! todo está a vuestro alcance, todo es cuestión de observar, encajar, sombrear.... Cuando controles todo esto estarás preparado para trabajar con otras técnicas como el pastel o la acuarela de los que ya os dí unos apuntes en artículos anteriores, también con acrílico o con óleo, e incluso con barro . Pero, como ya te imaginas esto lo explicaré en nuestra próxima cita. ¡Hasta pronto, mis queridos amantes del arte!!

 

 

EXPOSICIÓN "DIÁSPORA, ea djudios a enfardelar que mandan los Reyes que passeis la mar"

Centro de recepción de visitantes de Córdoba.

De 11 al 31 de octubre de 2017

Exposición pictórica que hace un recorrido por la Cultura y Tradición Sefardíes, por  los iconos más significativos de Sefarad.

Exposición de pintura "Dos miradas, una pasión: nuestra Mezquita", en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Del 18 al 31 de marzo de 2016

Contacto

carmenlopezrey@hotmail.com

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Ricardo (jueves, 04. mayo 2017 03:05)

    For the reason that the admin of this site is working, no question very
    soon it will be famous, due to its quality contents.

  • Rox (lunes, 16. marzo 2015 12:38)

    Hola,
    esta técnica está pintada sobre un papel y este papel es pegado a un trozo de madera ??

  • maria gabriela (domingo, 10. noviembre 2013 13:54)

    bellisimas y sencillas y faciles de entendr y aplicar las publicaciones

  • Manuela (martes, 06. agosto 2013 16:43)

    Hola Carmen, de casualidad me he topado con una paisana pintora, y mira que me há encantado conocerte y conocer tu pintura. Besos

  • Soledad Luque Rodriguez (domingo, 16. junio 2013 13:48)

    Tuve la ocasión de ver tus obras cuando las expusiste en Puente Genil.Me parecen fabulosas.Enhorabuena porque eres una gran artista.Espero que la vida te llene de triunfos.

  • Antonio Torrijos (martes, 08. enero 2013 13:01)

    Saludos desde Zaragoza.
    Hemos dado un repaso por tu blog y te reitero mi felicitación por tu extensa y hermosas obras. saludos Antonio y Juanjo

  • Daniel (jueves, 03. enero 2013 23:18)

    Tuve ocasión de conocerla personalmente hace unos días contemplando los cuadros de su exposición en Córdoba.Ahora ya he visto parte del resto de su arte y me parece fantastico. Desde Salamanaca la
    felicito y animo a que disfruten su obra.

  • adela (jueves, 03. enero 2013 21:39)

    Querida Carmen gracias por tus cuadros absolutamente preciosos. Y gracias por animar a mi hija en el difícil camino del arte. Te deseo lo mejor para tu exposición y también para las futuras
    exposiciones.

  • Israel Enrique Jiménez (viernes, 01. junio 2012 00:25)

    Tienes unas imágenes preciosas. Unas manos así son un regalo Divino.
    Hay una frase célebre que dice: El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo.

    Enhora buena, un saludo
    http://escarabajoderibera.blogspot.com.es/

  • Mariola (miércoles, 09. mayo 2012 10:15)

    Un Beso muy fuerte Carmen, Tus amigos Rosendo Y Mariola

  • Manue (martes, 08. mayo 2012 14:16)

    Enhorabuena por tu web, Carmen. Como no podía ser menos, para los que te conocemos, destila sensibilidad y buen gusto. Ánimo y adelante.