Carmen López Rey
Carmen López Rey
Juan de Mesa. Cristo de la Agonía

 

 

 

EL ARTE EN LA SEMANA SANTA PALMEÑA

 

 

Hola de nuevo, mis queridos amantes del arte, ya va oliendo a incienso y a azahar por nuestras calles, ha empezado la primavera y con ellala Semana Santa.Es el momento para analizar el vasto patrimonio que tenemos en nuestra ciudad. Hace poco tuvimos la oportunidad de presenciar una de las exposiciones más importantes que se han hecho en Palma del Río en los últimos tiempos, gracias a la labor y el trabajo muchas personas pertenecientes a las hermandades palmeñas y a su Consejo de Hermandades, personas  que sin ánimo de lucro dedican su tiempo y esfuerzo en conservar nuestro patrimonio, mi más sincera felicitación por vuestra labor. Felicitarlos además por los 25 años de la fundación del Consejo de Hermandades y por ese merecido premio Al-Andalus Cultural, felicitaros por vuestra iniciativa cultural, social y religiosa.

Seas o no creyente, creo que tener la oportunidad de contemplar el legado que la historia nos ha dejado y tener la capacidad de conservarlo para poder legarlo a las generaciones futuras es todo un privilegio.

 

El arte cofrade palmeño es tan amplio que no podré resumirlo en tan pocas líneas así es que en esta ocasión me centraré en algunas piezas que bien por su carácter simbólico, religioso, histórico o artístico son dignas de estudio y de mención. Vamos allá. En primer lugar me quiero centrar en la imagen antigua del Cristo dela Expiración, del que por desgracia  conservamos tan solo unos fragmentos y una antigua fotografía. Se dice que puede ser de Martinez Montañez o de un discípulo, aunque hay disparidad de opiniones.  Después de mucho comparar me atrevería a dar mi más humilde opinión al respecto; el antiguo Cristo de Expiración palmeño presenta una serie de similitudes con el Cristo dela Agoníade Vergara de Juan de Mesa (1583, 1679), en cuanto a la anatomía en la que se aprecian unas marcadas y angulosas formas en el torso y las extremidades dejando ver los huesos bajo la piel, a la horizontalidad de los brazos, la cabeza esta erguida y no hacia abajo algo menos habitual en la imaginería barroca y los paños tienen una talla muy similar. Además Juan de Mesa es un escultor cordobés nacido en 1583, discípulo desde 1606 en Sevilla de Juan Martínez Montañéz,  que realizó distintos trabajos en la provincia de Córdoba, uno de los más importantes es el Jesús Nazareno deLa Rambla. Tambiénes importante el hecho de que el escultor realiza 11 Cristos de los cuales dos de ellos siguen sin estar documentados. ¿Sería uno de ellos el antiguo Cristo dela Expiración? Dejo la pregunta en el aire, se tendría que hacer una estratigrafía y quizá un análisis de carbono 14 de las piezas de madera que aún se conservan para llegar a una conclusión más segura. Aquí podéis ver las dos imágenes, que aunque la del Cristo dela Expiraciónes muy antigua se aprecian bien sus formas, podéis juzgar por vosotros mismos. El caso es que por desgracia lo perdimos y tan solo podemos verlo por una fotografía que agradezco me hiciera llegar  Marcos Aguilar. 

 

 

En segundo lugar me voy a centrar en Nuestro Padre Jesús Nazareno, mas que en su imagen en sus enseres, la cruz de plata, la peana y los faroles, os voy a contar una curiosidad que me contó José Luis Cumplido, miembro del consejo de gobierno de la hermandad. Nos remontamos a 1936   cuando  la victoria del Frente Popular ocasionó movimientos civiles contrarios ala Iglesiaque ocasionaron entre otros graves daños en la capilla de Jesús Nazareno con la destrucción de las imágenes y de muchos de sus enseres, y aquí viene la curiosidad a la que me quiero referir ¿Qué ocurrió con la cruz de plata? Se sabe que fue desmontada en  tres partes y  escondida, una vez calmados los disturbios fue entregada a la guardia civil, aunque no se sabe ni por quien ni cómo llegó allí. También se salvaron los 4 faroles de plata y la peana. No corrió la misma suerte la imagen y en 1940 se encarga al escultor valenciano Pío Mollar una nueva talla del Nazareno, cuya llegada a Palma alberga una curiosa anécdota. Fue enviada en tren desde Valencia, con el inconveniente de que el tren no paró en Palma, sino que continuó hasta Sevilla. Fue un palmeño, trabajador de la oficina de objetos perdidos de la estación de tren de Sevilla el que al localizar la caja con destino Palma del Río se puso en contacto con miembros de la hermandad. En 1941, sin que se tengan datos certeros de como pudo ocurrir, lució la nueva imagen del Nazareno con la cruz,  la pena y los faroles.

 

La Cruz fue fabricada en 1692 por Diego Gallegos, maestro platero que realizó tan solo un año después las ocho jarritas de plata de12 onzascada una para la custodia Procesional dela Hermandad Sacramentaldel Salvador de Sevilla. La decoración de estas jarritas  se  realiza a base de flores y tallos, cuyos perfiles se matizan con punteado, muy similar al dela Cruzde del Nazareno, que presenta una decoración floral rica en detalles y con el mismo punteado de las jarritas. Sin embargo si se analiza el labrado que presentan  los faroles y la peana me atrevería a afirmar que están realizados por orfebres distintos, la cruz es más rica en detalle, su repujado es más amplio y mejor trabajado y el detalle floral no se asemeja al de los otros enseres. Los faroles y la peana se realizarán posteriormente,  son de autor desconocido, no se puede asegurar que los realizase el mismo Diego Gallegos, ya que aunque el estilo es parecido, la ornamentación que se aprecia en ellos tiene una factura menos expléndida, lo que si se puede asegurar es que los faroles fueron realizados para ser colocados en las cuatro esquinas de las andas, ya que coinciden perfectamente. La cruz presenta en el lado derecho inferior de la cruceta una inscripción en la que se puede leer “Fabricada en 1692 por Diego Gallegos, por devoción y a costa de Diego Santiago Colmena”. En 1693 Diego Santiago hace testamento, cuyo texto lo conservala Hermandad, a la que agradezco me lo haya dejado ver, y manda hacer las andas de plata de martillo. En ese testamento especifica que en Mayo de dicho año si tiene vida las hará él, al igual que la cruz que ya hizo.

 

 

 

Detrás de esta gran Semana Santa está la labor de muchas personas, la creatividad de muchos artesanos y artistas, imagineros, bordadores, cereros, floristeros, sastres, doradores, pintores, orfebres y plateros. Aquí tenemos la suerte de contar con grandes imagineros como es el caso de Jacobo Quero,  orfebres de la categoría de Javier Ruiz,  bordadoras como  Araceli Gonzalez o Pepita López que tenía el taller enla Avd.de Córdoba y enseñó a bordar a muchas mujeres palmeñas. De  todos ellos me encantaría exponer su obra aunque  como imaginaréis eso lo haré en nuestra próxima cita. ¡Hasta pronto mis queridos amantes del arte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EXPOSICIÓN "DIÁSPORA, ea djudios a enfardelar que mandan los Reyes que passeis la mar"

Centro de recepción de visitantes de Córdoba.

De 11 al 31 de octubre de 2017

Exposición pictórica que hace un recorrido por la Cultura y Tradición Sefardíes, por  los iconos más significativos de Sefarad.

Exposición de pintura "Dos miradas, una pasión: nuestra Mezquita", en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Del 18 al 31 de marzo de 2016

Contacto

carmenlopezrey@hotmail.com

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Ricardo (jueves, 04. mayo 2017 03:05)

    For the reason that the admin of this site is working, no question very
    soon it will be famous, due to its quality contents.

  • Rox (lunes, 16. marzo 2015 12:38)

    Hola,
    esta técnica está pintada sobre un papel y este papel es pegado a un trozo de madera ??

  • maria gabriela (domingo, 10. noviembre 2013 13:54)

    bellisimas y sencillas y faciles de entendr y aplicar las publicaciones

  • Manuela (martes, 06. agosto 2013 16:43)

    Hola Carmen, de casualidad me he topado con una paisana pintora, y mira que me há encantado conocerte y conocer tu pintura. Besos

  • Soledad Luque Rodriguez (domingo, 16. junio 2013 13:48)

    Tuve la ocasión de ver tus obras cuando las expusiste en Puente Genil.Me parecen fabulosas.Enhorabuena porque eres una gran artista.Espero que la vida te llene de triunfos.

  • Antonio Torrijos (martes, 08. enero 2013 13:01)

    Saludos desde Zaragoza.
    Hemos dado un repaso por tu blog y te reitero mi felicitación por tu extensa y hermosas obras. saludos Antonio y Juanjo

  • Daniel (jueves, 03. enero 2013 23:18)

    Tuve ocasión de conocerla personalmente hace unos días contemplando los cuadros de su exposición en Córdoba.Ahora ya he visto parte del resto de su arte y me parece fantastico. Desde Salamanaca la
    felicito y animo a que disfruten su obra.

  • adela (jueves, 03. enero 2013 21:39)

    Querida Carmen gracias por tus cuadros absolutamente preciosos. Y gracias por animar a mi hija en el difícil camino del arte. Te deseo lo mejor para tu exposición y también para las futuras
    exposiciones.

  • Israel Enrique Jiménez (viernes, 01. junio 2012 00:25)

    Tienes unas imágenes preciosas. Unas manos así son un regalo Divino.
    Hay una frase célebre que dice: El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo.

    Enhora buena, un saludo
    http://escarabajoderibera.blogspot.com.es/

  • Mariola (miércoles, 09. mayo 2012 10:15)

    Un Beso muy fuerte Carmen, Tus amigos Rosendo Y Mariola

  • Manue (martes, 08. mayo 2012 14:16)

    Enhorabuena por tu web, Carmen. Como no podía ser menos, para los que te conocemos, destila sensibilidad y buen gusto. Ánimo y adelante.