Carmen López Rey
Carmen López Rey

 

“EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA”

 

“Para mi fotografía es una mezcla entre formas, líneas y luz... jugando con ellas se crean imágenes”.

Xavi Fuentes. Fotógrafo artístico.

             

                                                                                                                                               

Hola de nuevo, mis queridos amantes del arte, bienvenidos a este vuestro rincón después de estos meses de largo y caluroso verano durante los que hemos hecho una pausa. En esta ocasión os voy a hablar de esa otra forma de hacer arte como es a través de la fotografía, daré unas pinceladas sobre el funcionamiento y características de una cámara digital, pero como siempre empezaremos con un poquito de su historia.

Tendremos que remontarnos al período que va desde 1830 a 1848 cuando se hace público el descubrimiento más importante para la historia del arte de los últimos cinco siglos: la fotografía; ya no será la mano la que trace  la imagen artística, sino solamente la que controle el proceso con el que se obtiene el proceso final. La cámara oscura, en cuyo mecanismo se basan todos los aparatos fotogáficos, era conocida desde muy antiguo, sería alrededor del año 1000 cuando el sabio árabe Alhazán la describe como algo utilizable para observar los eclipses de sol, mas adelante en torno al 1200 Albero el Grande conocería el nitrato de plata y en 1694 el alemán Wilhelm Homberrg presentó el informe en la Real Academia de Ciencias de París donde describiría el ennegrecimiento de los huesos de buey que habían sido impregnedos de ácido nítrico en una solución de plata. un siglo más tarde será Thomas Wedgwood quien obtenga imágenes por contacto sobre una superficie impregnada con nitrato de plata. El primero que logró fijar con procedimientos químicos una imagen obtenida en la cámara oscura fue J. N. Niepce, experiencias que encontraron un eco adecuado en el pintor y negociante J.M. Daguerre (1791-1851), hombre hábil para obtener benefícios y buscar innovaciones rentables, encontrando el los experimentos de Niepce un procedimiento simplificado, apto para su explotación comercial, que le permite impresionar placas de metal mediante un baño de yodo y realizar la fijación con sal de mar y mercurio. el éxito del invrento fue fulminante; el librito de Daguerre Historia y descripción de los procedimientos del daguerrotipo y del diorama, fue traducido a ocho idiomas en un año y medio y reeditado más de trinta veces. Aunque el aparato pesaba 50 kilos, costaba 600 francos y requerían exposiciones de 15 o 20 minutos para tomas a plena luz del sol su difusión universal fue casi inmediata. Simultaneamente a estos descubrimientos tienen lugar los trabajos de W. H. Fox Talbot matemático y filólogo a quien muchos les atribuyen realmete la paternidad de la fotografía.

Hasta Diciembre de 1975 no aparecerá la primera cámara digital que fue desarrollada por Kodak, y construida por Steve Sasson . Ésta tenía el tamaño de una tostadora y una calidad equivalente a 0.01 Megapíxeles. Necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casete y otros tantos en recuperarla.

Los procedimientos actuales de fotografía distan mucho de su origen sobretodo cuando se trata de fotografía digital que consiste en la grabación de imágenes mediante una cámara, de forma análoga a la fotografía clásica. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.

Una gran ventaja de este sistema respecto a la fotografía clásica es que permite disponer de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la película al laboratorio y esperar un cierto tiempo hasta que éste entregue las fotos reveladas.

En la cámara digital pueden verse en una pantalla las fotos que se acaban de tomar. La cámara se puede conectar a un ordenador u otro dispositivo capaz de mostrar las fotos en un monitor. Como tienen formato informático, las fotos pueden enviarse directamente por correo electrónico, publicarse en la web y se pueden procesar con programas de tratamiento fotográfico tipo Photoshop en un ordenador, para ampliarlas o reducirlas, realizar un encuadre , rectificar los colores y el brillo, hacer montages, cambiar partes de la misma, y otras muchas posibles modificaciones según el programa que se utilice.

Al igual que en la fotografía clásica, existen muy diversos tipos de cámaras digitales, ya sean  tamaño de bolsillo, medianas o para uso avanzado o profesional, con ópticas más o menos completas, y con sistemas más o menos sofisticados. Las cámaras digitales compactas se caracterizan por tener una gran facilidad de uso y operación y enfoque sencillo; aunque este diseño limita las capacidades de capturar imágenes en movimiento. Tienen una profundidad de campo amplia para la cuestión del enfoque, lo que permite que varios objetos estén enfocados al mismo tiempo facilitando así el uso.

La resolución en fotografía digital se mide multiplicando el alto por el ancho de las fotografías que permite obtener la cámara y generalmente comienza con un millón de píxeles, para las cámaras más económicas, y va en aumento hasta más de diez millones de píxeles, para las cámaras profesionales. El término "píxel" (del inglés picture element), es la unidad más pequeña que capta un valor gris o de color de la fotografía. Una cámara de cuatro millones de píxeles generará imágenes más grandes que una de dos millones, lo que permite obtener una copia impresa de hasta 50 x 75 cm, pero no necesariamente de mayor calidad ya que en este aspecto tiene una mayor importancia la calidad de la óptica utilizada. Sin embargo, dado que a más megapíxeles las cámaras son más caras, es habitual que también posean mejores lentes.

Otra característica de la fotografía digital es el zoom digital. Mediante este zoom se puede ampliar una foto, pero el efecto no es el de un zoom óptico. El zoom óptico acerca y amplia lo que se quiere fotografiar sin mermar la resolución de la cámara, ya que el acercamiento se consigue con el objetivo. El zoom digital, por el contrario, amplia la imagen que ya ha recibido, de forma que disminuye la resolución, al igual que ocurriría encargando una ampliación al laboratorio o utilizando un programa de edición de gráficos.

Un fotógrafo, en general, gira en torno al mundo simbólico de la fotografía, para el artista la fotografía es un medio más, incluso el medio principal pero su actitud simbólica respecto a la disciplina es bien distinta. En primer lugar un fotógrafo, incluso un fotógrafo artístico, se cuidará bastante de refinar su técnica fotográfica tanto en el encuadre como en el posterior ajuste y proceso de plasmación en soporte físico para que se adapte al tipo de discurso que quiere articular con sus fotos ya se trate de un reportaje periodístico o de una fotografía artística. Los fotógrafos que hacen arte con la fotografía en un principio se adhieren a los propios cánones de la pintura, para descubrir más tarde los elementos que serán propios del lenguaje fotográfico, como los conceptos de textura, profundidad de campo, filtro, grano,etc. Actualmente incorporan técnicas de la computación en sus fotos, siendo el software Adobe Photoshop uno de los más utilizados, lo que amplía el campo de acción comunicativa de las imágenes. La fotografia artística es quizás la forma más líbre de expresión que tiene un fotógrafo, ya que no está sujeta a ningún cánon ni concierto, ni solución de compromiso que requieren casi siempre otras especialidades fotográficas.

Desde los setenta han ido surgiendo en España fotógrafos tan importantes como Pablo Pérez Mínguez, Alberto García Alix o Ouka Leele, actualmente cabría resaltar entre otros a José Manuel Ballester, Rosa Muñoz o David Jiménez.

Tú también podrías ser uno de ellos, sólo tienes que proponértelo, coger la cámara, salirte y observar el paisaje: un árbol al que se le están cayendo las hojas, un niño jugando, un nublado día de otoño. Como siempre os digo lanzáos!! todo está a vuestro alcance, todo es cuestión de observar, elegir, encajar, enfocar y.........disparar. Cuando controles todo esto estarás preparado para retocar tus propias fotografías con Photosho. Pero, como ya te imaginas esto lo explicaré en nuestra próxima cita.

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN "DIÁSPORA, ea djudios a enfardelar que mandan los Reyes que passeis la mar"

Centro de recepción de visitantes de Córdoba.

De 11 al 31 de octubre de 2017

Exposición pictórica que hace un recorrido por la Cultura y Tradición Sefardíes, por  los iconos más significativos de Sefarad.

Exposición de pintura "Dos miradas, una pasión: nuestra Mezquita", en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Del 18 al 31 de marzo de 2016

Contacto

carmenlopezrey@hotmail.com

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Ricardo (jueves, 04. mayo 2017 03:05)

    For the reason that the admin of this site is working, no question very
    soon it will be famous, due to its quality contents.

  • Rox (lunes, 16. marzo 2015 12:38)

    Hola,
    esta técnica está pintada sobre un papel y este papel es pegado a un trozo de madera ??

  • maria gabriela (domingo, 10. noviembre 2013 13:54)

    bellisimas y sencillas y faciles de entendr y aplicar las publicaciones

  • Manuela (martes, 06. agosto 2013 16:43)

    Hola Carmen, de casualidad me he topado con una paisana pintora, y mira que me há encantado conocerte y conocer tu pintura. Besos

  • Soledad Luque Rodriguez (domingo, 16. junio 2013 13:48)

    Tuve la ocasión de ver tus obras cuando las expusiste en Puente Genil.Me parecen fabulosas.Enhorabuena porque eres una gran artista.Espero que la vida te llene de triunfos.

  • Antonio Torrijos (martes, 08. enero 2013 13:01)

    Saludos desde Zaragoza.
    Hemos dado un repaso por tu blog y te reitero mi felicitación por tu extensa y hermosas obras. saludos Antonio y Juanjo

  • Daniel (jueves, 03. enero 2013 23:18)

    Tuve ocasión de conocerla personalmente hace unos días contemplando los cuadros de su exposición en Córdoba.Ahora ya he visto parte del resto de su arte y me parece fantastico. Desde Salamanaca la
    felicito y animo a que disfruten su obra.

  • adela (jueves, 03. enero 2013 21:39)

    Querida Carmen gracias por tus cuadros absolutamente preciosos. Y gracias por animar a mi hija en el difícil camino del arte. Te deseo lo mejor para tu exposición y también para las futuras
    exposiciones.

  • Israel Enrique Jiménez (viernes, 01. junio 2012 00:25)

    Tienes unas imágenes preciosas. Unas manos así son un regalo Divino.
    Hay una frase célebre que dice: El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo.

    Enhora buena, un saludo
    http://escarabajoderibera.blogspot.com.es/

  • Mariola (miércoles, 09. mayo 2012 10:15)

    Un Beso muy fuerte Carmen, Tus amigos Rosendo Y Mariola

  • Manue (martes, 08. mayo 2012 14:16)

    Enhorabuena por tu web, Carmen. Como no podía ser menos, para los que te conocemos, destila sensibilidad y buen gusto. Ánimo y adelante.