Carmen López Rey
Carmen López Rey
La vieja friendo huevos. 1618, óleo sobre lienzo

 

 

ANDALUCÍA, TIERRA DE GRANDES ARTÍSTAS

 

 

Hola de nuevo, mis queridos amantes del arte, este mes se celebra el Día de Andalucía, y creo que no está mal que lo hagamos contemplando algunas obras de los más importantes y universales pintores que esta tierra nuestra vio nacer, como Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Juan de Valdés Leal......Como habréis observado en esta ocasión me voy a centrar en pintores Barrocos.

Como ya me conocéis, lo haré en orden cronológico, aunque como podréis imaginar en tan pocas líneas os daré sólo un esbozo de lo que fueron, de lo que crearon y de su genialidad...Vamos allá.

 

Empecemos por Velázquez, nacido en Sevilla en 1599, pintor precoz donde los halla ya que a los 11 años entraría como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco donde se formará hasta los 19, edad con la que se casa con la hija de su maestro. Durante 1617 y 1623 se desarrollará su etapa sevillana. La influencia tenebrista de Caravaggio se refleja en toda su obra, aunque será en este primer momento cuando sea más evidente. Vamos a analizar una de sus grandes obras La vieja friendo huevos, título que por cierto le suele hacer mucha gracia a mis alumnos.

La primera característica fundamental de este cuadro es el recurso tenebrista del claroscuro, un foco de luz ilumina la escena lateralmente, quedando el resto en penumbra. Se trata de una obra con un realismo sublime hasta el punto que el aceite donde se están friendo los huevos parece que nos va a saltar. Las manos de la vieja, el metal, las telas, los rostros.....podríamos tocarlos y sentir su textura. ¿Cómo se puede crear tanta belleza en una escena tan ruda como la que representa? Eso solo lo pueden hacer los genios.

 

 

Dos años más tarde, en 1601, nace en Granada otro genial artista, Alonso Cano, excelente pintor, escultor y arquitecto, me atrevería a llamarlo por sus varias facetas y por sus polémicos enfrentamientos con los canónigos de la Catedralde Granada, el Miguel Ángel andaluz. En 1614 se traslada a Sevilla al taller del maestro Pacheco, coincidiendo con Velázquez, donde se formará como pintor ya que como escultor lo hará con el prestigioso Juan Martínez Montañes. De sus obras quiero destacar una de las primeras, realizada en Sevilla y que se conserva en el Museo de Bellas Artes de dicha ciudad, se trata de su San Francisco de Borja donde se puede apreciar una clara influencia de su maestro Pacheco. La iluminación potencia el dramatismo que representa la obra en la que el santo contempla una calavera coronada. En el suelo se ven los tres capelos cardenalicios que hacen referencia al título al que renunció por tres veces.

 

 

Antonio del Castillo Saavedra nació en Córdoba en  1616. En su obra se aprecia un estilo naturalista ajeno a la corriente Barroca del momento; se recoge de él que pudo completar sus estudios de pintura en el taller de Zurbarán, por el estilo zurbarenesco que presentan sus obras. Pintor de temática fundamentalmente religiosa se le reconoce además como un extraordinario paisajista, algo no muy común en la temática de su época. Dentro de sus obras más importantes os voy a destacar una que se encuentra en el Museo de Bellas de Córdoba, se trata del Calvario de la Inquisición que fue rescatada de la capilla quela Inquisición tenía en el Alcázar de los Reyes Cristianos. En la obra Cristo es presentado muerto en la cruz junto a su madrela Virgen y San Juan que se presenta con ropajes rojos que le dan gran importancia dentro de la composición.

 

  

Y como broche de oro de nuestros artistas universales no me podía dejar atrás a Bartolomé Esteban Murillo, un  sevillano nacido en  1617. Se preparó en el taller de Juan del Castillo coincidiendo con el pintor granadino Alonso Cano. A los catorce años ya hacía cuadros y dibujos que vendía para ayudar a su familia, compuesta por trece hermanos huérfanos de madre y padre. Pintor naturalista, entre sus temas más importantes destacan los de tema religioso, con sus Vírgenes con Niño e Inmaculadas de una belleza y espectacular dibujo, composición y cromatismo, escenas bíblicas que representa con un humanismo y naturalidad exquisitos, y obras de tema costumbrista como la representación de niños mendigos, de mujeres o retratos. Hoy os traigo una de las más deliciosas obras del Barroco español Muchacha con su dueña. Su sencillez y a la vez complejidad de esta obra es lo que ha hecho de ella que sea tan perfecta tanto técnica y como estéticamente. Con una espectacular composición basada en la vertical de la ventana y  la horizontal dada por el alfeizar, se complementa con las dulces y armoniosas formas de las mujeres y la mirada complice de la muchacha que consigue dirigir la mirada del espectador hacia ella.

 

 

Y con este aperitivo del arte Barroco Andaluz os dejo y os invito a que presumáis, como hago yo de los grandes artistas que nuestra tierra nos ha dado. Os invito a que visitéis museos tan cercanos como son los de Bellas Artes que tenemos en Córdoba y en Sevilla, y  que disfrutéis con ello.

Podríamos hablar de los pintores andaluces del siglo XX como Picasso, Carmen Laffón, etc, pero como imaginaréis eso lo haré en nuestra próxima cita. Hasta pronto mis queridos amantes del arte

EXPOSICIÓN "DIÁSPORA, ea djudios a enfardelar que mandan los Reyes que passeis la mar"

Centro de recepción de visitantes de Córdoba.

De 11 al 31 de octubre de 2017

Exposición pictórica que hace un recorrido por la Cultura y Tradición Sefardíes, por  los iconos más significativos de Sefarad.

Exposición de pintura "Dos miradas, una pasión: nuestra Mezquita", en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Del 18 al 31 de marzo de 2016

Contacto

carmenlopezrey@hotmail.com